sábado, 4 de octubre de 2008

Día internacional del animal 2008.


El pájaro que canta, la mosca de la ventana, mi gato Loulou, e incluso yo mismo. Todos somos animales. Todos compartimos este mundo, a la vez pequeño y grande, frío y cálido, rico y pobre... Y, por supuesto, todos deberíamos compartir este mundo. Por eso, para recordarnos que no e stamos solos, para pensar en la gran diversidad que tenemos a nuestro alrededor, tal día como hoy se celebra el Día Mundial de los Animales.

El 4 de octubre es el día en el que murió San Francisco de Asís (por cierto, felicidades a los Franciscos que me leen). Éste santo nació en una rica familia de comerciantes, pero se despojó de todos sus bienes para ayudar a sus semejantes. Y ahí entran, por supuesto, los animales. Él creía que todos son también hijos de Dios, y los llamaba "hermanos". Los pájaros y los peces le obefdecías, incluso una vez hizo que un lobo no atacara a una población. También creía que todas las criaturas tienen una interdependencia y que romper los lazos que las unen es una grave falta. Murió en el año 1226.

A pesar de que fuese canonizado dos años después, éstas ideas eran vistas por la sociedad como extravagantes, lo cual es algo normal para la época. No ha sido hasta nuestros días cuando se ha reconocido su labor. Fue en el año 1929 cuando se declaró este día, la onomástica d San Francisco de Asís, cuando se declaró el Día Internacional de los Animales. En el año 1980, la Iglesia lo hizo patrón de los animales y los ecologistas.

Francisco de Asís fue uno de los primeros que pensó en lo importante que eran los animales para nosotros. Hoy día, cada vez pensamos más cuánto los necesitamos. ¿Cómo hubiese avanzado la civilización sin animales que tiraran de nuestros carros? ¿O de los frutos del mar? ¿Cómo hubiese sido nuestra vida sin los perros, domesticados originariamente para cazar? ¿Y sin las abejas? ¿Qué hemos hecho para extinguir tantos animales? No podríamos imaginar nuestras vidas sin el gato de la esquina, la salamanquesa de la pared, e incluso el más molesto mosquito. Todos formamos parte de ese gran milagro sobre la Tierra llamado vida. También están las plantas, los hongos(que no son plantas), las bacterias, etcétera... Y sí, todos compartimos este mundo, también. Y todos tenemos vínculos: nos relacionamos, nos comemos (qué raro me ha sonado eso pero sí, es verdad; hasta el pollo asado tiene una relación con nosotros), necesitamos el mismo aire, bebemos la misma agua, tomamos el mismo sol...

Todo esto podríamos hacerlo en armonía y paz. Y nosotros, los humanos, hemos hecho mucho daño a nuestro planeta. Hoy es un día para pensar,para aprender(empezando por el documental de periquitos que hay en la tele) para recordar, para proyectar y para celebrar. Pero, sobre todo, hoy es un día para agradecer.Aunque no me van a oir (obvio), desde esta pantalla de mi ordenador,quiero decirle a todos los animales, desde el pingüino del Polo Sur hasta el dromedario del Sáhara o desde el cisne que vuele más alto hasta el último calamar gigante del fondo oceánico, esto: GRACIAS.

5 comentarios:

thebloginfraganti.blogspot.com dijo...

Fenomenal la entrada.
Sigue así.

Jara dijo...

No sé si ese San Francisco de Asís del que tanto hablas amaba o no a los animales. Antes que dedicar una entrada aun "santo" se debería dedicar o todos los biólogos/as de cualquier rama, que son los verdareros amantes de la naturaleza y a través de los cuales sabemos cada día un poquito más de lo que nos rodea. Por cuerto, mi amiga bióloga-medioambientalista trabaja ahora en el zoo de Córdoba. Si quereis un paseito por las jaulas sólo teneis que venir para acá. Felicidades a mi tío Paco!!

Albert dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Albert dijo...

Ni mucho menos he querido dar un mensaje religioso con todo esto. Lo que quiero decir es que esta santo (no lo he puesto por ser santo, que conste) fue de los primeros que difundió el mensaje de vivir en armonía con la naturaleza, que es lo que quiero que captes. Al parecer, tus ideas antirreligiosas han ofuscado tu mente antes de que llegara el mensaje. Claro que hay gente que ha puesto mucho más en pro del conocimiento, la ciecia y la naturaleza. Pero no tienes que darle más importancia. Entiendo tu punto de vista (no creo que te haga mucha gracia que tu primo se ponga a hablar de un santo cuando no ha hecho mucho, la verdad xDD), pero agradecería que respetaras lo que he puesto. Al fin y al cabo, repito que no lo he puesto por santo, sino por amante de la naturaleza.

Estoy deseando poder volver pronto por allí.

Len dijo...

Sí, soy yo, estoy aquí. Siento la ausencia de estos meses, espero poder pasarme más,sorry.

Un espacio para la imaginación.