viernes, 22 de agosto de 2008

La llave de Sarah.

Jueves, 16 de julio de 1942. Llaman a la puerta. Sarah puede ver que son los gendarmes franceses los que llaman. Sabía que eran tiempos de guerra, y con los franceses estaría a salvo. Pero, ¿por qué se los querían llevar? Su madre intentaba dar explicaciones a los policías. Unos policías totalmente indiferentes a lo que estaba ocurriendo. ¿Qué les iban a hacer? Al pensar que iban a volver pronto, escondió a su hermano Michel en un armario, junto a su peluche favorito y su libro de cuentos, quedándose Sarah con la llave que abre el escondrijo. Para ella, todo era confuso, no había nada claro. ¿Sería todo culpa de aquella estrella amarilla que llevaba en el pecho?

Mayo de 2002. Julia Jarmond, periodista americana afincada en París, debe hacer un reportaje sobre el sexagésimo aniversario de la redada del Vel' d' Hiv (el Velódromo de Invierno), donde murieron casi 13000 judíos. Se interesa mucho sobre el tema, llegando a investigar sobre una familia: los Starzynski, familñia que curiosamente vivía en el mismo sitio al que se iba a mudar, el apartamento de la abuela de su marido, Bertrand. ¿Qué será lo que une a los Starzynski con la familia Tézac?


Sí, a los judíos les han pasado muchas cosas siempre. Desde haber sido invadidos por egipcios, griegos y romanos, hasta el holocausto de la Segunda Guerra Mundial, pasando por la expulsión de los sefardíes de España. Este libro relata una historia realmente sobrecogedora y triste, pero a mí me ha gustado. Quizá a vosotros también...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy chuli.

Jara dijo...

A qué te gustó??Me alegro mucho. Ahora sólo falta que me lo devuelvas!!!Besosss

Un espacio para la imaginación.