miércoles, 11 de julio de 2007

Lo que aguarda el cielo



El otro día estuve mirando con mi padre las estrellas.Una cosa un tanto aburrida(tienes que estar un buen rato para ver alguna cosita),pero a la vez apasionante.Me gusta eso de observar el cielo,parece algo tan sencillo como desgajar una naranja y,dependiendo de por dónde se mire,un asunto que no hay por donde cogerlo...

Bueno,el otro día vi poquitas cosas.En la terraza de mi casa ,con un telescopio bastante bueno de herramienta,hicimos una noche dedicada al cielo nocturno.En Almuñécar(lo veréis en la entrada de 'Un Paseo por Almuñécar') no hace un calor excesivo de noche.Más bien al contrario,hay una fresca y ligera brisa que te pasa por la cara como una tela finísima.

Bueno,entre las cosas que vimos,se pudo apreciar Venus.Un planeta amarillento que aparece entre las primeras luces de la noche como un lucero.Tan brillante,no me sorprende que este cuerpo celeste tenga el mismo nombre que la diosa romana de la belleza.Aunque no sea una "luna",sí que tiene fases lunares,que se suceden cada vez que este astro da la vuelta al Sol.Dicen algunos científicos que ,si se introdujeran allí algas verdes,en algún tiempo (no sé ahora cuanto) podría existir oxígeno y,por tanto,también vida.

También vimos Marte.Un planeta de color rojo ,como la sangre derramada por este otro dios romano de la guerra.Este no tiene fases,ya que no es un planeta que esté más cerca del Sol qwue la Tierra.Muchos ya habréis oído que en Marte hay cañones que posiblemente están formados por agua,algunos tan grandes que podrían albergar dentro de sí una montaña tan grande como el Aconcagua,que mide aproximadamente 6000 metros,y que allí está la montaña más grande del Sistema Solar,el Olimpo,creo que mide tres veces el Everest.Hace unos años fue cuando la Tierra y Marte estuvieron más cerca uno del otro.Marte tiene dos satélites,Deimos y Phobos,que en griego significan Miedo y Pánico,aunque tan pequeños que si das un slato en ellos has de tener cuidado con no salirte al espacio,ya que carecen de gravedad consistente.



Como no podía faltar otro planeta,Júpiter.Por sus dimensiones considerables,tiene el nombre del dios rey.También por sus truenos y tempestades,ya que sucede allí desde hace 300 años una tormenta tropical,llamada la Gran Mancha Roja,nueve veces mayor que uno de nuestros ciclones habituales...Justo en el momento en que estábamos mirando,estaban alineados con el planeta los cuatro satélites de Galileo.Ganímedes y Calisto,helados y de dimensiones similares a Mercurio;Europa,con una tenue atmósfera de oxígeno,una capa de hielo que lo cubre y una presión similar a la nuestra,e Ío,el más notable de todos,coyos múltiples volcanes emiten dióxido de azufre.Sus anillos eran tan delicados que no se podían ver.



Saturno estuvo también en nuestro "itinerario",por así llamarlo.Aquí sí pudimos apreciar sus anillos ,aunque pocas de sus lunas.Es de color amarillento.

Y la Luna(cómo no),cuya disposición de sus mares me recuerda a una cara.Nuestro satélite tiene un montón de cosas curiosas,como las mareas,las fases y los eclipses.Pero dejando estas cosas aparte,me comentó mi padre una curiosa anécdota.En el siglo XIV,un meteorito estalló contra la superficie lunar,dejando tal cantidad de polvo que se tornó roja.Pero no conocemos este hecho gracias a la gente del medievo europeo,sino por los chinos y demás civilizaciones orientales,que guardaron en sus crónicas este hecho.Pero ahí no acaba todo.Ya sabéis que,cuando una campana suena,emite vibraciones al aire,vibrando ellas también.Pues bien,tal impacto debió sufrir nuestro satélite que,en uno de los viajes que realizaron algunas personas al lugar con un sismógrafo ,notaron,aún,las vibraciones que había dejado este cuerpo en la superficie.Curioso...

Pero no sólo vimos esa noche planetas y satélites,sino que también estrellas.Tan grandes como incandescentes,desde la Tierra se aprecian frágiles y parpadeantes,aunque tan bellas como ese curioso tilileo.Prestamos especial atención a las constelaciones de la Osa Mayor o Cazo;a Casiopea ,en forma de W;a Escorpio y Sagitario,enfrentados uno al otro; a una estrella doble de cuyo nombre no me acuerdo,creo que era Sirius B;a la Estrella Polar ,Arturo y Espiga...y a un método curioso para saber la hora de noche si no tienes reloj.Cogiendo la Estrella Polar como centro y la Osa Mayor ,la estrella más baja que tenga marcará la hora sideria como una aguja que va al revés , llevando 4 minutos de retraso con la hora solar.Teniendo en cuenta estas indicaciones,sabrás la hora.

Y bueno,nada más.Ahora tengo ganas de ver la lluvia de estrellas de San Lorenzo,a finales de este mes y principios de agosto.Cumplid vosotros también vuestros sueños realidad.



___FIN___

8 comentarios:

Jara dijo...

Precioso artículo, no dudes que esa noche de lluvia de estrellas estaré allí con vosotros. Nos vemos muuuuuy pronto

Anónimo dijo...

El reloj sideral del hemisferio norte adelanta cuatro minutos diarios ( 3m y 56 segundos)sobre la hora solar, y no al revés.
las crónicas relatan que fue un monje de Canterbury (Inglaterra) el que dató el enrojecimiento de la Luna y fueron los Astronautas de la Nasa del Proyecto Apolo quienes comprobaron que la Luna aún vibra, posiblemente a consecuencia de aquello.
Los datos de la Luna Europa son incorrectos, no tiene atmósfera, y por tanto tampoco presión, aunque quizá si se derritiese el hielo...

Anónimo dijo...

Lo que sí dataron los chinos fue la explosión de supernova en el año 1054 en lo que se conoce como la Nebulosa del Cangrejo en Cáncer, y quizá otras muchas cosas, aunque como sabes, los chinos creían que cuando había un eclipse de sol, era porque un dragón se lo tragaba, y batían palmas con sus manos para espantarlo... y siempre lo conseguían.

thebloginfraganti.blogspot.com dijo...

Preciosísimo, Albertukko!!!!!! Que guay eso de observar los planetas.Cuando veamos Mercurio, Urano, Neptuno y Plutón, que nos se te OLVIDE escribir un artículo. Bueno, me voy. Un besoteeee!
***PINGUIPABLO***

P.D ¡Está precioso tu blog!

Anónimo dijo...

¿quién es el que ha escrito esos dos comentarios tan exactos?creo que eres mi tío,pero si no lo eres da lo mismo.verás,es que hice esto de memoria,y no me acordé bien de las cosas que me dijeron...pero bueno,ya edito la entrada y lo pongo bien

Anónimo dijo...

Otra vez, espero que escribas más activamente, querido blogger.
Más saludos.

Albert dijo...

Pablo,no me escribas comentarios así,por favor.

Anónimo dijo...

Me ha encantado esta entrada, espero poder ir pronto a veros, para que me enseñes el cielo de Almuñecar, besitos de tu prima Pili
PD: Porfa cambia la dirección del grupo leonterra, en lugar de .....es, .com, la he actualizado. besosssss

Un espacio para la imaginación.