miércoles, 14 de abril de 2010

Armonia

¿Quien dijo que los quebraderos de cabeza solo se encontraban en las ciencias? Lo creais o no, la armonia tiene un razonamiento parecido a un problema de fisica... Ni yo mismo sabria explicar por que, pero el caso es que la musica no deja de ser un fenomeno fisico al que nuestra mente le da forma de arte.

Bueno, y direis... ¿eso de armonia, que es?



A ver, en principio es complicado de definir, pero para que nos entendamos, es la disciplina de la musica que estudia los acordes y su enlace. ¿Os habeis quedado igual?

En fin, vayamos al principio. Sabemos de la existencia de nuestros siete (en realidad doce) sonidos... Sabemos tambien que un acorde es el sonido simultaneo de varias de esas notas. Y que los coros tienen voces mixtas.

Pues de eso se tratan los ejercicios de armonia. Hay que organizar las notas del acorde entre las diferentes voces, procurando que dos voces no suban o bajen a la vez (en concreto, que no haya quintas ni octavas seguidas) y saber encadenar un acorde seguido de otro, teniendo en cuenta las funciones que cada uno desempeña dentro del discurso musical... Y, por supuesto, con un pelin de imaginacion.


¿Suena bien? No se yo, pero estos ejercicios son la base de la musica desde hace siglos, y de ello no se libra para nada la musica "pop". La armonia esta por todas partes!

En fin, me ire ya, que me echan. Pronto hablamos!

4 comentarios:

thebloginfraganti.blogspot.com dijo...

cuanto tiempo sin escribir jaja... aunque yo, dede octubre... XP

Vanessa dijo...

demosle un aplauso!!! x fin pones una entrada, y vas y pones algo de lo q apenas se nada, bien!! si es q quien tiene ojo, tiene ojo xDDD

≈ ғaιтн . dijo...

Me ha encantado tu blog, sobre todo por que he visto que te gusta laura gallegos, besitos, ojala y pases por mi blog es nuevito aun ^^

David Rodrigo dijo...

Con lo que te veo escibir debo suponer que estás en tercero de grado medio al menos, que hiciste las pruebas y todo salió bien (hace más de 3 años), y que ahora mismo estás enfrascado en la fascinante y engorrosa tarea de los ejercicios de armonía.

Cuánto tiempo sin pasarme por aquí, eh? Jaja

Yo estoy acabando 5º de GP, con lo que acabé armonía el año pasado, y te aseguro que al final un pianista la acaba disfrutando ^___^

PD: Soy @alcatian por si te apetece encontarme en twitter :)

Un espacio para la imaginación.