sábado, 11 de octubre de 2008

Viento



Hoy ha sido un día de viento. La verdad es que ese viento sahariano, siroco, terral, o como se llame, ha hecho que no salga de casa y que mande mi 2º e-mail a Antena 3 con una foto (mandé uno un día de lluvia allá por marzo, pero por H o por B no llegó). En fin, aunque hiciese mucho calor, hubiese mucha arena y se moviesen los árboles, el viento me gusta. Me hace apreciar lo bien que está uno en su casa, e incluso imaginar cómo sería el desierto, por ejemplo.

El viento es el aire en movimiento. Por eso hemos sabido siempre que existe el aire. No se ve. Apenas se siente. Pero cuando le da por moverse, se mueve. Tomando formas tan diversas como una fresca brisa marina (¿os habéis dado cuenta de que al lado del mar siempre hay una ligera brisa ?), hasta incluso tornados, huracanes, tifones, etcétera. No hace falta decir que, gracias a ellos entendemos el clima tal y como es hoy en día. ¿o es una cnsecuencia del clima? Vaya, ya no sé qué es...

Pero lo que sí sé es que se forma de las diferencias entre presiones altas y bajas. Imaginad: dos vasos conectados por un tubito. El tubo está tapado. Un vaso está más lleno que otro. En cuanto conectemos los dos vasos, el agua irá del vaso que está más lleno al que está menos lleno. Ahora piensa que el agua es aire. Lo que pasa en el tubo cuando lo destapas es el viento.

En cada sitio el viento es diferente. Todo viene determinado por el relieve y las presiones. Y, además, la gente de cada sitio le pone un nombre diferente al viento. Unos son fríos, otros cálidos, otro son secos, otros traen arena, otros húmedos... Aquí os pongo los más importantes de España:




Alisios: Frescos y con lluvia, de las islas Canarias. Son la causa d que en la isla de la Plama haya cursos de agua permanentes.

Cierzo: Es frío y seco, está en el Valle del Ebro y se forma por la iferencia de presión entre el Cantábrico y el Mediterráneo. Mi profesora de la escuela, Milagros, nos contaba que era un viento muy, muy frío y le daba hasta repelçus (normal, en Soria…)

Galerna: En el Mar Cantábrico. Cuando sopla, hay grandes temporales en la costa. Hay una estatua en San Sebastián , llamada el “Peine del Viento”, que lo representa muy bien (o ,por lo menos, para mí)

Lebeche, Xaloc, Sahariano…: Es el que viene del Sáhara, trae un polvo fino, y es caliente y pesado.

Levante: Viene del este, como su propio nombre indica, y aquí en Almuñécar es seco, salvo en esta época que es cuando trae la gota fría.

Poniente: Es el opuesto al anterior, y aquí en Almuñécar trae lluvias normalmente.

Solano: Es seco y sofocante, y sopla en Extremadura y Castilla-La Mancha.

Tramontana: Un viento catalán y balear, turbulento y fría. Mi padre dice que, una vez que fue a Gerona, había una piedra con cuerdas en las que te tenías que agarrar cuando hacía este viento de lo potente que es.

Ábrego: En Andalucía y la Meseta, es húmedo y fresco, ya que las borrascas penetran por el Valle del Guadalquivir. Sin embargo, en Asturias es cálido y seco, porque la Cordillera Cantábrica hace de barrera, y no deja pasar las precipitaciones (el llamado efecto Föhn). En el Principado va asociado a catarros, estados depresivos y cefaleas.


Cada pueblo le llama de una manera: por ejemplo, el cierzo también se llama moncayo (digo yo que como todos lo vientos se escribirá en minúscula: corregidme si me equivoco), o al ábrego se le llama viento de las castañas en Asturias porque, justamente, tira las castañas de los árboles.

Hoy tenía la ilusión de que lovier alguna rana. Y os preguntaréis por qué tienen que llover ranas. Pues eso es lo que dicen que pasa cuando la lluvia lleva barro, aunque yo no lo he visto nunca. Al parecer, cuando llueve en el Sáhara, rápidamente se forman pequeñas lagunas en las que hay renacuajos. Luego, las tormentas de arena se llevan los renacuajos, a los que les da tiempo de crecer en las nubes. Cuando ya han llegado a la Península y para el viento, obviamente caen. Y llueven ranas. Eso es lo que me han contado a mí, pero allá cada uno que se lo crea.

Bueno, para terminar esta entrada tan variopinta, os dejo con una presentación de molinos de viento diversos. Espero que disfrutéis, en la medida de lo posible, con el viento. ¡Y dejadme comentarios!






2 comentarios:

thebloginfraganti.blogspot.com dijo...

Muy bien
Sin más.

Anónimo dijo...

Tengo que añadir, que el LEVANTE en el verano de Cádiz, nos estropea las vacaciones!!! no se puede casi pisar la playa... los que estamos acostumbrados, lo llevamos bien, los que no son de aquí, se vuelven locos, pero mejor, asi no hay tanto turista abarrotando nuestras playas... Besitosssss. PiLi

Un espacio para la imaginación.