miércoles, 9 de abril de 2008

El agua, cada vez más, un bien escaso.




Al fin, hoy es un día lluvioso en muchos lugares de nuestra geografía. Pero, como siempre, no va a aliviar la situación que, en estos momentos, viven nuestros ríos. Cada vez hay menos agua en los embalses, y eso se nota en los suministros de agua.

Es realmente preocupante el que haya tan poca agua. Sin embargo, este problema no es de hoy mismo. Hace ya bastantes años que la sequía hace estragos en la población. Y cada vez más.

No todos los lugares del mundo tienen agua. De hecho, nosotros podemos considerarnos unos afortunados con respecto a este asunto, que debería ser un derecho para tods las personas. Pero, si no tenemos agua ni siquiera para nosotros, ¿cómo pueden tener agua en los países subdesarrollados?

Y la verdad es que la lluvia cada vez nos visita menos. Y si no, que nos cuenten a los malagueños, almerienses, murcianos, valencianos y los de la costa de Granada. Llevamos muchísimo tiempo sin que caiga un apizca de agua y los embalses están ahora a menos del 25 %. Ya ha habido otros años cortes de agua en mi pueblo, por ejemplo. Un año el agua del grifo salía salada, y había que comprar el agua o, como hacían muchos, ir a alguna fuente cercana que tuviese agua potable. Hace ya bastantes años que no se da el caso, pero...¿cómo saber si va a pasar otra vez, si la situación sigue como está? Aunque sea paradójico, cuando aquí llueve (en especial en septiembre y ahora, a principios de primavera)lo hace fuertemente, aunque eso es algo a lo que los sexitanos ya están acostumbrados. De hecho, quieren hacer una presa en Otívar, un pueblo cercano, para prevenir las avenida de agua del Río Verde (desconozco si también recogerá agua para consumo humano)y una desaladora, De cualquier manera, Almuñécar tampoco tiene que preocuparse tanto por el agua.

Sin embargo, ¿qué pasa en otros sitios? Murcia y Valencia están secas todos los veranos, y ahora cada vez llueve menos en Cataluña, comunidad autónoma que ya tiene sus reservas de agua entre las últimas de España ( después de la Confederación Hidrográfica del Sur). Allí, Barcelona sobre todo, se va a pasar un verano sin una sola gota. ¿Y qué hay del río Guadalquivir a su paso por Córdoba, hace unos días, por donde se podía pasar andando de una orilla a otra? ¿Y de los pastos gallegos, ahora pardos en lugar de verdes? Supongo que estos últimos casos ya estarán recuperándose, porque después de todo, los embalses del Norte están más del 60 % de su capacidad por estos días, y ya es conocido el problema que tienen en Sevilla con la Feria de Abril y el agua.

Esta anomalía en el tiempo también tiene una cara nostálgica. En cataluña, pueblos enteros que desaparecieron bajo las aguas de un embalse salen ahora "a flote". Iglesias románicas, ahora un poco derruídas, nos dan una imagen que vale destacar en el recuerdo. Pero hasta ahí llega todo. Los catalanes tiene que buscar rápidamente una solución a su problema, porque no cae ni una mísera gota. Se están planteando traer agua de Almería (cosa que no me explico, siendo esta provincia la más seca no sólo de España, sino de Europa), de los ríos catalanes de la cuenca del Ebro y del Ródano. Se habla también del polémico trasvase del Ebro, que llevaría agua a Murcia, Valencia y Almería.

Esperemos que, el 14 de junio, Zaragoza tenga algo que ver con esto. Este año se celebra la Exposición Universal en la capital aragonesa. Curiosamente, a Zaragoza puede que le sobre el agua, porque los deshielos de hace unas semanas hacen que el río Ebro pase junto a la ciudad maña desbordado. No afectando esto al bueno funcionamiento de las obras de la Expo...

Pero no sólo esto tiene el problema de que no podamos meternos este año en la piscina o tengamos que ir cargando con el agua desde la tienda y gastarnos lo que valga. Cuando sea verano, no habrá agua suficiente para las plantas, y éstas se secarán. Los agricultores y ganaderos no saldrían muy bien parados. Luego, el calor haría que se provocaran incendios al estar las lantas secas, lo que nadie desea. Y,si no hay plantas, cuando lleguen las lluvias, no podrán hacer que el suelo filtre el agua (como pasó este año en Galicia con consecuencias nefastas para los mariscadores y percebeiros). Y muchos más motivos, que no son más que una pescadilla que se muerde la cola.

Esto es realismo puro y duro. Y espero que esta borrasca que ahora mismo nos visita deje lluvias por todos los rincones que lo necesiten. Por cierto, ¿creéis vosotros que este tiempo raro es debido al cambio climático?Veremos a ver qué pasa...




5 comentarios:

Len dijo...

Casi lloro cada vez que no llueve.

Jara dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jara dijo...

Pues yo casi lloro esta mañana de felicidad cuando el huracán del estrecho desaparecía jajaja. Poquito a poco mejor, pero en Algeciras el vendaval y la lluvía son una mezcla explosiva. Un beso grande Albertete y te prometo que te escribiré más a menudo

thebloginfraganti.blogspot.com dijo...

Menos mal que las lluvias de los últimos días han llenado algo más de agua.

Espero que en la EXPO se hable sobre este tema.

Anónimo dijo...

hey!! te dejo el link de mi nuevo blog ^^

http://ichundmystyle.blogspot.com/ ahora te agrego a favoritos

Un espacio para la imaginación.