jueves, 27 de marzo de 2008

¿Tíbet libre o China?







Seguro que ya habéis oído hablar de eso de que hay unas revueltas en Lhasa, la capital del Tíbet, una región de China. En realidad, antes era un país gobernado por el Dalai Lama. Pero los chinos lo invadieron, así que hoy el Dalai Lama está en el exilio, y Tíbet forma parte de China. Según los medios de comunicación, los tibetanos nativos tienen menos derechos que los chinos en este lugar. Incluso Lhasa ha multiplicado su población porque los chinos se vienen aquí para no aglomerar las grandes ciudades.Aunque de todas formas los chinos sólo pueden tener un hijo (exceptuando en las zonas rurales).En fin, ¿sería mejor un Tíbet sin tantas aglomeraciones y en el que se hablase tibetano y no chino mandarín? Desde luego, el gobierno chino no va a dar su brazo a torcer. Van a intentar sabotearle los JJ.OO. de Pekín 2008, hasta Sarkozy está con los tibetanos. Sin embargo, los chinos prefieren que sea de China (obviamente).






China es un país un poco raro a mi parecer. Eso de una multa por tener más de un hijo, que estén prohibidos los satélites, que no puedas acceder libremente a Internet... Hay un cierto aislamiento por parte del gobierno chino. Todo el mundo tiene derecho a saber lo que se dice en otros países de China. Sin embargo, los mismos chinos apoyan su gobierno. Una amiga mía china dice que hay como una "demoaristocracia" en el país, porque la gente poderosa tiene mucho poder pero el pueblo está bien. Y de hecho no le tiene que ir nada mal a este país, porque está en un período de desarrollo vertiginoso (demasiado rápido en mi opinión y nada bueno para otras potencias mundiales como EE.UU. o la Unión Europea), y tiene mucho desarrolo en infraestructuras dentro del país. Ya desde tiempos inmemoriales los chinos han tenido construcciones magníficas como la Gran Muralla China. Ahora, el Tren Bala llega desde Pekín hasta Lhasa. Mi amiga dice también que para qué hacen falta elecciones, si una gran parte de los chinos apoyaron el gobierno que hay ahora cuando la Guerra Civil, que se gasta mucho dinero que, en el fondo, no hace falta porque los chinos ahora pueden tener su arroz y son más libres (yo creo que hace falta que haya elecciones por si los chinos cambian de opinión, aquí pasa cada dos por tres).También dice que Taiwán forma parte de China (de todas formas, aunque no lo fuese, en esta isla ha ganado las elecciones el Kuomitang, un partido pro-chino).






En fin, este exótico país y tan bello como es, con sus gentes trabajadoras y en pleno desarrollo, merece lo que los chinos quieran. Lo mejor para ellos. Si así están bien, no voy a ser yo quien lo impida (principalmente porque no puedo). Pero de todas formas también me gustaría que el pueblo tibetano también pudiese formar parte importante en este país (o incluso independientes de él) y no que estén como están ahora.No merecen vivir así (si es que los medios de comunicación dicen la verdad).






A ver qué preferís:¿Tíbet Libre, Democracia o República Popular?Personalmente a mí me trae sin cuidado (los chinos en China y yo en mi mundo),lo único que quiero es que cada uno encuentre lo mejor para sí mismo y para su país, pero sacad vuestras propias conclusiones...


7 comentarios:

Albert dijo...

A ver, ya sé que lo único que hago es meter el dedo en la llaga. Pero es que yo lo digo desde un punto de vista más o menos neutral (odio la política). Sí, he dicho algunas cosas que lo contradicen, pero una cosa es ser neutral y otra muy distinta es no tener criterio. Además, ya tenía hecho la entrada y no me gusta quitarla XD no sabía qué escribir del Tíbet que no tuviera que ver con esto. ¡Si simplemente es una estepa helada y una cordillera altísima y también helada!

SkIpPiE dijo...

Yo soy para Tibet Libre..

Len dijo...

Pienso como tú, Alberto. Pero... tienes una amiga china??

Albert dijo...

Sí, la he conocido hace poco, y la verdad es que tenemos unas charlas en los recreos bastante largas sobre si debería haber democracia en China o no.¡Tendrías que vernos!

elfei dijo...

Bueeeeeeno ya te dije que ibas a meter el dedo en la llaga, Alberto. Pero en fin, yo ya te di mi comentario y este comentario es solo para ocupar sitio jeje

thebloginfraganti.blogspot.com dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Albert dijo...

No pasa nada mejor que los pongas aquí así tengo más XD. La verdad es que a mí tampoco me convenció mucho esta entrada pero bueno lo hecho hecho está.

Un espacio para la imaginación.