domingo, 24 de febrero de 2008

Semana Santa Almuñécar 2008


Ya queda menos para terminar este trimestre,ahora mismo nos están poniendo muchos exámenes (se nota que el de Lengua nos quiere hacer estudiar) y tenemos que repasar y hacer muchos ejercicios. Queda poco tiempo,y la Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina.Un amigo mío (Álvaro) ya está deseando que llegue . A mí no me entusiasma tanto,pero también me gusta. Y tenía ganas de hablar sobre cómo se celebran estas fiestas en mi pueblo. Y es que hay muchas curiosidades que relatar sobre ella.

Esta fiesta se celebra aquí desde el siglo XVII ,pero tampoco ha tenido mucha celebración hasta estos últimos años.Ahora , en mi opinión,se celebra más por hacer fiesta que por otra cosa, y todos los días hay alguna procesión o algo de eso.En fin, sigue siendo bonita de todas formas.

El Domingo de Ramos es el primer día de fiesta.Por la mañana,sale la "Borriquita",una procesión alegre y divertida.Por la tarde-noche, sale el Despojado ,que es en cierto modo una imitación de las procesiones que hay en Granada.

Al día siguiente,el Lunes,está la Oración en el Huerto,y el Martes el Cristo de los Gitanos ,al que cantan muchas saetas.

El Miércoles,el Silencio hace que el alumbrado público de las calles se cierre y que hayamucho fervor,y el Cristo del Castillo recorre las estrechas y empinadas calles del Barrio de San Miguel.

En el Jueves Santo salen las tallas más antiguas de Almuñécar (el Nazareno y la Virgen de los Dolores).Estas dos imágenes aparecieron en el naufragio de la Armada de Filipinas,en la bahía de La Herradura (este hecho lo menciona Cervantes en el Quijote).Imaginaos si hubieran llegado a Filipinas...¡hubieran sido unas fiestas muy diferentes!.Tambien procesionan San Juan y la Esperanza.

El Viernes Santo por la mañana,es la procesión más importante,en la que el Nazareno,San Juan,la Virgen de los Dolores y la Verónica representan (pues son imágenes articuladas) el camino que siguió Jesús hasta la cruz.Por la noche,la Piedad,el Santo Entierro,la Magdalena y la Virgen de los Dolores nuevamente bendicen el campo,el mar y el pueblo.

El Sábado,en la madrugada,la Soledad hace un via-crucis por el pueblo,y se hace la representación de la Pasíon Viviente.Por último ,en el domingo , el Resucitado cierra la Semana Santa.

En estas fiestas viene mucha gente al pueblo,de hecho son de Interés Turístico Nacional.Pero si no sois de esos que les gusta la Semana Santa,simpre os quedará la playa de Curumbico...Y eso va especialmente por alguien que yo me sé...Jejeje.

5 comentarios:

Len dijo...

I HATE EASTER!!!! Lo siento pero no soporto la Semana Santa. Ojalá pudiera congelarme hasta que pasaran estas tediosas fiestas. Preferiría horas y horas de lenta y meticulosa tortura antes que un segundo de procesión.

Albert dijo...

Tanto como eso...Se nota que Jara ha pasado por vuestra clase,como no le gusta nada este tema.Y luego encima me dice que no debería gustarme.Pues para gustos los colores...

Len dijo...

No hombre, no pasa nada porque te guste la Semana Santa, si te gusta que nadie te haga cambiar de idea, Hay que respetar los gustos de los demás.

PD: tu blog está mejor con la nueva plantilla, es más casual.

Suml-ar-Nurgon, Ordrak

Albert dijo...

Ah vale.No sé exactamente a qué plantilla te refieres,porque la he cambiado dos veces y he tenido que poner otra,pero gtracias de todas formas.

Juan Evaristo Callejas Jerónimo dijo...

Machote, las fotos de la Semana Santa son mías casi todas. Las conseguistes de Almuñécar Cofrade y de un fotolog no?

Un espacio para la imaginación.