lunes, 27 de agosto de 2007

Cartagena , el sueño mediterráneo...

PRIMERA PARTE : "CAMINO A NUEVOS MUNDOS"





He anhelado mucho tiempo por salir de mi 'casa',por así llamar a Andalucía.De tantos años que he estado en ella,ya casi trece,me he hartado bastante de esta región,por muy bonita que sea.Posiblemente si me fuera tres meses sí querría volver,pero han sido tres días muy productivos para mí,y muy bonitos...

Desde hacía ya tiempo,tenía un tío que se había ido a vivir a Cartagena,una ciudad de la provincia de Murcia,encajonada entre montañas en una bahía ,a la que resguardan varios castillos centinelas.

No fue nada fácil ponernos en camino.Siempre había alguna cosa que nos lo impedía.Que si el día que coincidíamos,que si mi abuela quiere quedarse sola en casa...Tonterías así por el estilo por las que te daba tanta rabia irte que ni siquiera tenías ganas.Pero todo pasó,y al final hicimos las maletas y nos fuimos,con ese "ay" de dejar alguna que otra cosa pendiente.En fin,no se puede contentar a todo el mundo.


Antes de irnos,vinieron mis tíos para enseñarnos el camino hacia la casa donde vivían.Momentos antes de entrar en el coche,ya se notaba que lo íbamos a pasar bien,sin tener momento para aburrirnos...


A partir de aquí,empezamos la aventura.Me encantaría contaros todo de golpe en una entrada,pero no va a ser así.La próxima entrada os diré más.



CONTINUARÁ


sábado, 18 de agosto de 2007

El Valle del Hijo del Siervo de Dios








En la provincia de Granada hay contrastes.










Con lo de contrastes quiero decir,aparte de que puedes bañarte en el Mediterráneo y esquiar en el mayor pico de la Península,que hay lugares conocidos mundialmente( la Alhambra , sin ir más lejos),y lugares ,como el que voy a relatar hoy,que no están siquiera con visitas,esa Granada oculta...



Entre esos lugares está el Valle del Hijo del Siervo de Dios,o más conocido como los Guájares.

Las Guaxaras,como las llamaron durante mucho tiempo los árabes y moriscos,junto con Vélez de Benaudalla,forman el precioso paraje que pude ver el pasado 16 de agosto.¿Queréis saber lo que hice?Ahí va:


Ya levantados,desayunados y con una ropa cómoda para ir por el campo,iniciamos nuestro camino mi hermano Pablo,mi padre y yo.Bajamos a la carretera para ir a Motril,pasando por Salobreña.Íbamos con muchas ganas,pero como nos falta una autovía,hubo muchos atascos.Pensamos que tardaríamos en llegar,pero cogimos un camino alternativo por el Camino de la Vega de Motril y por la carretera de los "caracolillos",la antigua vía por donde se iba a Granada,llena de curvas que le dan ese gracioso nombre.En definitiva,llegamos mucho más rápido.


Al fin,pudimos llegar a Vélez de Benaudalla.Posiblemente el pueblo más grande de la ruta,en él vimos un precioso castillo de una sola torre octogonal,con unas vistas buenísimas,la Iglesia del pueblo y los Jardines Nazarís.Pero hay muchos rincones con encanto en este pueblo,así que mejor pensamos pasearnos un rato,y descubrir el embrujo de cada uno de sus rincones.En cada esquina,calle o plaza había algo que nos llamaba la atención.Y ya de paso,nos dimos un caprichito con unos típicos pestiños de la zona.Y es que la repostería de estos parajes ,de clara herencia morisca,está buenísima.


Tras llenar nuestras contimploras y arrancar el coche,cogimos el camino que nos llevó a la presa de Rules.Aunque aún no abastece de agua a ningún pueblo de la zona,impresiona ver la altura que hay desde el borde y mirar hacia abajo.


Atrás queda este desvío de la ruta,y ya llegamos a Los Guájares.La carretera es algo malilla,pero está en obras y no tardará mucho en estar bien.Tardamos un ratito en llegar,pues estos pueblos están lejos y bastante apartados,por eso que los moriscos se revelaran.Pensad...¿no es muy fácil que ,si vives en un barranco que ,aunque incomunicado ,tiene buenas vistas y por tanto buena defensa,seas tú el que venza en una batalla en lugar que tus enemigos?Eso era lo que ocurría a los moriscos,y por eso costó tanto a los cristianos conquistar esos lugares,aún con un cierto aire a esos años...


Los Guájares se formaron por la unión de tres pueblos:Guájar Alto,Guájar Fondón y Guájar Faragüit.Guájar significa "pedregoso,escarpado" ,y deriva del árabe Wa-run.Por el barranco al que están anclados pasa el Río de la Toba o de la Sangre.


El primer pueblo que se divisa es Guájar Fondón que,como su propio nombre indica,es el más bajo.A escasos metros se encuentra Guájar Faragüit,que significa "Jardín Escondido".Ambos tienen su Iglesia y,no muy lejos, un fuerte llamado "El Castillejo",por desgracia muy ruinoso.Al igual que Vélez,hay que pasear por él para ver sus vistas y apreciar con los cinco sentidos los dos pueblos en general.


Por último,llegamos a Guájar Alto,el más pequeño y aislado de los Guájares.Cuando llegamos allí,cabe recordar que había una fiesta en la plaza de la Iglesia,la gente bailaba,reía y comía,mientras tocaba la típica banda de música del pueblo.Lo mejor,mirar los aguacates y demás plantas que se agarraban a las laderas.De allí partía la ruta de Al-Idrisi,historiador árabe,donde se podían ver pinos y mucha naturaleza,junto a las tintas agua del río,teñidas de cobre desde sus fuentes naturales.


Y aquí acabó el viaje.Os recomiendo que os paséis por aquí y por más pueblos de nuestra geografía.Pasadlo bien,y dejadme comentarios.






















jueves, 9 de agosto de 2007

Calor de agosto

Hola de nuevo,amigos de blog.

Ya se van consumiendo los meses del verano,y aunque a todos nos de mucha pena tener que volver al trabajo o a los estudios,la vida es así.Aunque aún queda todo un mes por delante...y me sé de algunos que aún no las han comenzado.

Mi pueblo está ahora en una situación complicada,pues en las calles se amontonan toneladas de basura para desgracia de los hoteles y restaurantes,la feria (que debería empezar hoy pero no lo ha hecho,comenzando ésta el sábado)y,sobre todo,los vecinos que aguantan ese mal olor y desagradable vista de los desperdicios.La cara bueno es que ya sabemos que no durará mucho,pues ha terminado ya la huelga.

Ultimamente escribo más bien poco,pues estos días lo estoy pasando bien entre playa,piscina y amigos.De todas formas ya tengo algo para que leáis,próximamente os daré la dirección de un nuevo blog de viajes,diseñado por mi hermano,prima y yo en trabajo conjunto.

Pasadlo bien estos días de vacaciones.

ALBERTO

Un espacio para la imaginación.