viernes, 29 de febrero de 2008

Un día extraño


Hoy me he despertado tarde.Me he retrasado un poco para quedar con un amigo.Al llegar al ordenador,para mi sorpresa,descubro en el calendario que hoy es...29 de febrero.Un día que no sale todos los años en el calendario ,sólo en los años bisiestos,como es este 2008.


La historia de porqué este día sólo está cada cuatro años es por un desajuste en el calendario.Cada año tiene 365 días y 6 horas.Pues bien,estas horas se "quitan",por así decirlo,del año que sea.Para corregir ese desajuste,cada cuatro años hay un día más (un día tiene 24 horas,por lo que si tenemos 6 horas po cada año,nos salen 24 horas al final de los 4 años).


Los años bisiestos son aquellos cuyo número es divisible por cuatro,por ser cada cuatro años bisiesto.Sin embargo,los años de final de siglo tienen que ser divisibles por 400,pues estos años son divisibles por 100.


Febrero,aunque tenga un día más,es siempre el mes más corto.Los demás meses tienen 30 ó 31 días.Los nombres de los meses vienen del latín.Én el antiguo calendario juliano,el año comenzaba en marzo,y no en enero como lo conocemos ahora.En un principio,el calendario era lunar,y había diez meses en lugar de 12.Julio césar hizo reformas en el calendario,que pasó a ser solar y tubo un mes en su honor(Julio)por su parte,su hijo Augusto también tuvo un mes(Agosto).Septiembre,octubre,noviembre y diciembre eran,como sus propios nombres indican,los meses 7º,8º,9º y 10º.Al introducir los dos meses de agosto y julio,pasaron a ser 9º,10º,11º y 12º.El mes de abril se llama así porque se abrían las flores después del invierno.El mes de febrero viene del latín ''vara",por ser en este mes cuando los sacerdotes purificaban a las mujeres con varazos en la espalda.Los demás meses estaban consagrados a dioses:Enero a Janus;marzo, a Marte;mayo a Maya;y junio,por último,a Juno.


El papa Gregorio XIII hizo unas reformas en el calendario juliano,las cuales no recuerdo ahora en qué consistían.en la actualidad,el calendario gregoriano es el más utilizado en todo el mundo.


En fin,hoy que tengo fiesta aprovecharé este día.Por cierto,los que cumplen años hoy cumplirán su edad dividida por cuatro,porque sólo lo celebras cada cuatro años.Así,alguien que cumpla hoy 18 años cumpliría en realidad...setenta y seis.


En fin,a ver si veo por la calle alguien que cumpla años hoy...




domingo, 24 de febrero de 2008

Semana Santa Almuñécar 2008


Ya queda menos para terminar este trimestre,ahora mismo nos están poniendo muchos exámenes (se nota que el de Lengua nos quiere hacer estudiar) y tenemos que repasar y hacer muchos ejercicios. Queda poco tiempo,y la Semana Santa ya está a la vuelta de la esquina.Un amigo mío (Álvaro) ya está deseando que llegue . A mí no me entusiasma tanto,pero también me gusta. Y tenía ganas de hablar sobre cómo se celebran estas fiestas en mi pueblo. Y es que hay muchas curiosidades que relatar sobre ella.

Esta fiesta se celebra aquí desde el siglo XVII ,pero tampoco ha tenido mucha celebración hasta estos últimos años.Ahora , en mi opinión,se celebra más por hacer fiesta que por otra cosa, y todos los días hay alguna procesión o algo de eso.En fin, sigue siendo bonita de todas formas.

El Domingo de Ramos es el primer día de fiesta.Por la mañana,sale la "Borriquita",una procesión alegre y divertida.Por la tarde-noche, sale el Despojado ,que es en cierto modo una imitación de las procesiones que hay en Granada.

Al día siguiente,el Lunes,está la Oración en el Huerto,y el Martes el Cristo de los Gitanos ,al que cantan muchas saetas.

El Miércoles,el Silencio hace que el alumbrado público de las calles se cierre y que hayamucho fervor,y el Cristo del Castillo recorre las estrechas y empinadas calles del Barrio de San Miguel.

En el Jueves Santo salen las tallas más antiguas de Almuñécar (el Nazareno y la Virgen de los Dolores).Estas dos imágenes aparecieron en el naufragio de la Armada de Filipinas,en la bahía de La Herradura (este hecho lo menciona Cervantes en el Quijote).Imaginaos si hubieran llegado a Filipinas...¡hubieran sido unas fiestas muy diferentes!.Tambien procesionan San Juan y la Esperanza.

El Viernes Santo por la mañana,es la procesión más importante,en la que el Nazareno,San Juan,la Virgen de los Dolores y la Verónica representan (pues son imágenes articuladas) el camino que siguió Jesús hasta la cruz.Por la noche,la Piedad,el Santo Entierro,la Magdalena y la Virgen de los Dolores nuevamente bendicen el campo,el mar y el pueblo.

El Sábado,en la madrugada,la Soledad hace un via-crucis por el pueblo,y se hace la representación de la Pasíon Viviente.Por último ,en el domingo , el Resucitado cierra la Semana Santa.

En estas fiestas viene mucha gente al pueblo,de hecho son de Interés Turístico Nacional.Pero si no sois de esos que les gusta la Semana Santa,simpre os quedará la playa de Curumbico...Y eso va especialmente por alguien que yo me sé...Jejeje.

Siete cosas

Siete cosas que haría antes de morir:

  1. Ir a nueva York.
  2. Inventar algo.
  3. Ver la aurora boreal
  4. Tocar un delfín
  5. Aprender islandés
  6. Dirigir una orquesta en Viena
  7. conocer a toda aquella gente que ha significado algo para mí.
Siete cosas que hago bien
  1. Tocar el piano
  2. Dibujar
  3. Perderme
  4. Hacer tonterías con los amigos
  5. Imaginar países
  6. Molestar a Carlos
  7. Pelearme
Siete cosas que odio
  1. La paella y la marmitako
  2. Mi hermano Carlos (a ratos)
  3. Las guerras y esos grandes problemas del mundo
  4. Las cosas asimétricas
  5. La gente que presume mucho (me incluyo)
  6. La gente que me utiliza
  7. Los que no saben señalar algo en el mapa

Siete cosas que me encantan
  1. Memorias de Idhún y cualquier libro en gral.
  2. Las ccosas de las papelerías
  3. Todos mis amigos
  4. Mi casa
  5. Los animales (en especial los gatos)
  6. Las listas
  7. Los dulces y otras cosas ricas para comer.

Cinco personas a las que invito a hacer esto:
  1. Raquel
  2. Manolo
  3. Jara
  4. Carla
  5. Álvaro

martes, 19 de febrero de 2008

Encuentro con Laura Gallego


Desde que Pepe Carmona,el maestro de Lengua,me dijo que Laura Gallego,autora de libros como Memorias de Idhún o Crónicas de la torre , he estado nervioso todos los días.No podía haber noticia que más me entusiasmara.Como ya sabéis,he leído Memorias de Idhún y La emperatriz de los Etéreos.No son muchos libros,pero los suficientes como para ser fan de esta autora.Por supuesto,he estado proclamando a los cuatro vientos que voy a verla,aunque sólo sea pasar por el lado.y,cómo no ,me he acordado de mis amigos de El Viso,y aunque me hubiera gustado que vinieran personalmente,no ha podido ser.En fin,todo no puede ser,y además últimamente no hace muy buen tiempo...

Al fin,llegó el día señalado.Nervios por la mañana,de nuevo aburrida explicación del complemento circunstancial y de las ecuaciones de 2º grado,y después de una mañana con el pesado de David detrás de la oreja,llegó el recreo.Ya es hora de irnos a Salobreña,pues es allí donde habrá un encuentro con Laura Gallego.Busco a Noelia (bueno,a Ran) y esperamos a que llegue el autobús.Cuando lo hizo,estaba tan nervioso y contento que tartamudeaba.Pasamos junto a mi casa,y durante el camino no paré de presumir de casa con Noe (pobrecilla,a veces puedo llegar a ser muy engreído).Cuando llegamos a salobreña,paramos junto al auditorio.Este sitio me trae recuerdos de cuando estaba en el colegio,pues allí estuve cantando en un coro y ganamos un primer premio.

C*ogimos asiento .Estaba casi en el gallinero,pero es que era el único que quedaba,pues la sala estaba a rebosar.Y en qué mala hora no me senté en el asiento de al lado,ya que un graciosillo estuvo fastidiando todo el rato.Un rato en el que la escritora estuvo hablando sobre su vida literaria,cómo fueron sus comienzos,su primer libro publicado.Pero en especial la charla estuvo dirigida a las Crónicas de la Torre y a Memorias de Idhún.Dijeron algunas preguntas que ya salían en la página web,y Laura respondió con las mismas contestaciones .Otras personas se dieron cuenta de errores que había cometido ella al escribir el libro,y la dejaron un poco a cuadros.Hombre,también es humana,tiene derecho a equivocarse...Los micrófonos no funcionaron muy bien.Ella misma afirmó:"no me llevo muy bien con los micrófonos".Después de estas preguntas,volvimos a casa,un poco desilusionados por no haberla conocido,pero todo no acabó ahí...

Después de salir a las 6 de piano ,mi padre nos llevó a Motril.Yo le pedí que fuéramos para que Laura Gallego me firmara los libros.Llegamos al lugar indicado,aunque tampoco tuvimos que esperar mucha cola.Sí,había mucha gente,pero pronto les firmó sus cosas.Cuando el turno me llegó a mí,iba a estallar.Al fin iba a conocer personalmente a Laura Gallego...Ella,muy simpática y amena,me saludó y e pidió el nombre.Llevaba el libro de Tríada para que me lo firmara,y Pablo llevaba el de la Emperatriz.Le expliqué lo que quería que me firmara para los amigos de el Viso,y ella aceptó gustosamente.Me escribió una dedicatoria que decía:
"Para Alberto,con mucho cariño.Que el fuego del dragón dé color a tu corazón."


A Pablo le puso en su libro:
"Bienvenido al mundo de la Emperatriz.¡Abrígate bien!"

Y por último,nos hicimos fotos con ella y le pregunté por un objeto muy idhunita,que en Memorias de Idhún luce en el dedo de Victoria y,anteriormente,en el de Talmannon: Shiskatchegg,el Ojo de la Serpiente.Laura Gallego se inspiró en el anillo que viste su dedo para el libro.Se parece bastante a lo que yo me había imaginado,aunque está un poco viejo.

Y esto es todeo.He vuelto un poco extasiado a casa , y ahora,¡ya me véis!Aquí escribiendo en mi blog.Espero que podáis conocerla algún día,porque ya os lo digo:vale la pena.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Música, el refugio del mundo.


¿Por qué este título y no otro?Es sencillo.La música nos hace olvidar y recordar al mismo tiempo,la música nos acompaña cada día,a cada hora,incluso en el más silencioso de los silencios,pues la música también tiene silencio,y además nuestro cuerpo marca el ritmo segundo tras segundo,lenta o rápidamente,en función de tu estado de ánimo.La música no se aleja nunca de nosotros,porque si no te gusta un cuadro,puedes cerrar los ojos;pero no hay nada que nos impida cerrar los oídos.

Hace ya seis años qu me di cuenta de que la música era algo precioso.Empecé yendo a clases de música,a piano,a coro...Muchas cosas de lo que contaban suponían novedades para mí,porque algunas cosas que habíamos dado en dos años las aprendimos en un día de solfeo...Y,sin embargo,iba avanzando poco a poco,y escuchando canciones y ritmos nuevos,cantando (bueno,antes tenía una voz de angelito,pero ahora ya no,y no lo hago tanto) ,tocando el piano y memorizando cadencias e intervalos.

Ya ha pasado un tiempo,y aún sigo,intentando acercarme cada día a un examen que puede significar que yo siga o no estudiando música.El examen de Grado Medio.Si paso estas pruebas,me iré a estudiar música a Motril.Y espero que eso sea pronto,pues ya me estoy estancando por no haber hecho el examen el pasado año.

En este tiempo he aprendido obras de grandes compositores,y de otros no tan conocidos : Invenciones,preludios y minuettos de Bach,Sonatinas de Mozart,rondós de Clementi,valses de Chopin,y ahora Gimnopedias de Erik Satie.Aunque lo tengo que reconocer ,tampoco son piezas muy difíciles,pero esper poder tocar,algún día,obras de mayor dificultad. Y también tengo mis preferencias,pues lo que más me gusta de todo lo citado son las obras de Bach.La música barroca me gusta bastante,aunque esté recargada de figuras y notas bastante difíciles,pues las obras barrocas(también pictóricas y arquitectónicas)tienden a poner adornos por todas partes.

En fin,ahora os dejo con una pieza de Erik Satie;Gimnopedias nº1.Es una de sus obras más conocidas,también es sencilla y nostálgica,aunque el compositor se inventa la expresión en ella,pues en lugar de poner andante,allegro o algo de eso,pone lent et doloreux , creo que entenderéis por qué al escuchar la pieza.

Disfrutad de la música de vuestro alrededor.

viernes, 8 de febrero de 2008

Celestia.

Ojalá viviéramos en Celestia.



En Celestia ,el fuego de los tres soles y la suave luz de las tres lunas ilumina la vida.

En Celestia,la gente tiene la piel de color azul.

En Celestia,no existe el odio ni la mentira.

En Celestia,todo el mundo comprende lo que quieres decir.

En Celestia,los lazos son lo más importante.

En Celestia,Yohavir mueve el viento desde los cuatro puntos cardinales.

En Celestia,los pájaros haai vuelan a donde tú quieras llegar.

En Celestia,los edificios tienen formas suaves.

En Celestia,son felices un dragón,un unicornio y un shek.

En Celestia,la vida no es cruel.

En Celestia,las mujeres acaban su nombre en -ei.

En Celestia no existe el castigo.

En Celestia el pensamiento es cristalino...








Un espacio para la imaginación.